Para seguir con nuestra propuesta de acercaros un poco más la visión de los "pros" nacionales hoy contamos con la colaboración de Bernat Guardia al que le tenemos que agradecer muchísimo su colaboración.
Comencemos :
=> Como te iniciaste en este deporte? Duros comienzos ¿
Tengo muy buenos recuerdos de mis inicios. La clásica historia, hermano monta en bici y yo me engancho. Los recuerdos más guapos los tengo de los inicios, las primeras carreras...ufff la gente que he llegado a conocer es incontable y igualmente toda la que me he apoyado durante estos años. Para mi no ha sido duro pero si me lo he trabajado de verdad para estar donde estoy ahora, aquí nadie regala nada. Y ahora me choca mucho cuando los chavales solo preguntan como ser esponsorizados y no se preocupan para demostrar quien es el más rápido sino el más cool.
=> Te acompañan tus familiares y demás a las carreras internacionales o a veces te sientes con poco tiempo para ellos?
Mi hermano, mis padres y mi novia llevan muchos años viniendo al máximo de pruebas posible. No están siempre, pero si que cuando las cosas van mal los hechas de menos y bueno cuando las carreras van bien y no están aún más!!
=> Tu entrenamiento diario lo centras en la bici o lo alternas con otros deportes , gimnasio , etc..?
Es lo que más me gusta de este deporte, hay tantos aspectos a trabajar que el entreno no es nunca rutinario, gimnasio, bmx, xcountry, dirt, descenso, 4x...mezcla todo esto durante toda la semana doblando sesiones y tienes un entreno inhumano.
=> Que tal es el ambiente entre los corredores del equipo nacional ( Oulego , Ferreiro , Canals , Aguín , etc.. ) ?
Los primeros años que yo estuve había un choque de personalidades entre dos hermanos y otro piloto y eso hacía un ambiente algo extraño. Actualmente es muy bueno, nos llevamos todos muy bien y muchas veces nos ayudamos en las carreras importantes, bajando y comentando el circuito juntos.
=> Una pregunta que tenía ganas de hacerte, cual es tu opinión acerca de los “pros” y no tan pros que bajan sin protecciones? Que te parece los rumores de que en varias comunidades vayan a hacer obligatorio el uso de peto integral y espinilleras?
Creo que es importante para los chavales que suben que tengan respeto por el deporte y que no piensen que por ir sin rodilleras o sin guantes irán más rápido y serán más guays. Los “pros” a los que te refieres ya han pagado el ir sin protecciones muchas veces...ellos sabrán lo que hacen con su cuerpo.
=> Ahora acerca de tu equipo , si te ofreciesen poder evolucionar un amortiguador de aire realizando con él la WC, accederías? Crees que algún día llegarán a las prestaciones de los de muelle actuales?
¿Porqué no? Las horquillas de aire están funcionando muy bien y si consiguen un comportamiento similar al actual el nivel de reglajes sería más preciso y no andaríamos cambiando muelles en cada carrera.
=> Llevas alguna modificación propia en la bici , ya sea por manías o por un mejorar las sensaciones sobre ella?
Con Dani Lechado, mi mecánico, siempre estamos mejorando cosas en la bici. Hay todo tipo de detalles en la bici que la hace más prototipo que cualquier otra. Desde alzas ultraligeras para la potencia hasta rodamientos cerámicos en el guiacadenas. Dani es el jefe.
=> Cual sería para ti el bikechek ideal? Lo centrarías en peso, funcionalidad o resistencia?
Se ha hablado mucho del peso, ¿que pasa si te contará que este invierno entrenando con pesos en la bici según en que tipo de circuitos los tiempos eran mucho mejores con 4kg de más en la bici? En el peso ya te digo yo que no, para mi 18kg es el peso ideal de bici. Durabilidad ante todo, como mi Massi. Lo ideal sería que pudiera montar todo un mes en un bikepark y no tener que preocuparme por nada de la bici, sería inhumano!!
=> De todos los circuitos que has probado a lo largo de la geografía española, cual ha sido el que mejores sensaciones te ha dado? Y de la WC con cual te quedarías ?
En Cataluña los circuitos de La Molina siempre me han gustado y me he encontrado muy cómodo corriendo en ellos. De la WC el de Champery (Suiza) por la dificultad que tiene, a veces me gusta pasarlo mal para disfrutar.
=> Que marcas crees que darán más que hablar debido a la renovación de sus modelos en el próximo año?
En Massi estamos trabajando en algo nuevo que espero que nos haga ser más rápidos que nunca.
=> Crees que la tendencia actual de escatimar hasta el último gramo a costa incluso de seguridad y durabilidad, es viable en un futuro ?
Creo que ha quedado bastante clara mi postura...no le encuentro mucho sentido contra el crono ni a nivel de durabilidad, pero si parece que funciona bien a nivel de marketing.
=> Por curiosidad propia, cuando tenéis una carrera importante estáis “concentrados” con el resto del equipo, o algunos se van de fiesta para aliviar tensiones?
Nunca. Yo no lo he visto nunca y me cansa bastante escuchar esta visión que tiene mucha gente ante nosotros. Somos mucho más profesionales que los de otras modalidades que no paran de dar positivos en los controles anitdoping.
=> Cuales son tus expectativas para la temporada que viene? Crees que podrás mejorar los resultados obtenidos este año?
Seguir disfrutando compitiendo, conocer nuevos circuitos, nueva gente con la que montar y bueno ya se verá como va todo.
Esto fue todo, un saludo Bernat y muchas gracias por cedernos tu tiempo
Un saludo a todos los bikers que leen vuestro blog y gracias a todo el mundo que me ha apoyado durante tantos años y a mis sponsors: MASSI, ActiveO2, La Poma Bikepark, Pro-Tec, Vans, Leatt Brace y The.
Gran entrevista y gran rider!!
ResponderEliminar